top of page
  • Gloria

Queso de yogur casero

También se llama queso Labneh. El Labneh es una especie de queso de yogur. En realidad es más un yogur filtrado que otra cosa. El yogur puede ser de leche de oveja, de vaca o de cabra y es muy típico de las cocinas de Oriente Medio. Tiene una consistencia entre el yogur y el queso crema, más o menos denso en función del tiempo que lo dejes filtrando y madurando. Antiguamente se hacia para preservar el yogur más tiempo. Yo lo hago para usar como dip o más espeso para hacer bolitas de aperitivo o poner en las ensaladas. De cualquier forma, es maravilloso.


El Labneh puede comerse solo, pero está buenísimo condimentado con especias y hierbas como el tomillo o la menta.


Mi receta favorita es la que os dejo a continuación.



Queso Labneh con romero, aceite de oliva y pimienta rosa


Dip de Labneh con romero, aceite de oliva virgen y pimienta rosa.


Raciones: como aperitivo para 12-15 personas. Sale un bol grandecito

Dificultad: no hace falta saber cocinar

Tiempo: 2 minutos + tiempo de filtrado


Ingredientes:

  • 1kg de yogur griego sin edulcorar y que no sea desnatado

  • Sal

  • Aceite de oliva virgen

  • Romero fresco

  • Pimienta rosa


Presentación:

Tostaditas de pan variadas



Procedimiento:

  1. Añadir al yogur una cucharadita de sal y mezclar.

  2. Poner un trapo de algodón o de lino (una servilleta o un trapo de cocina fino o un trozo de sábana vieja) sobre un colador de forma que sobresalgan los bordes.

  3. Poner el colador en un bol.

  4. Poner el yogur salado sobre el trapo y cerrar el trapo bien prieto con una goma elástica.

  5. Dejar colando 12 horas para una textura cremosa o hasta 24, si quieres una textura más firme.Para usar como dip con 12-15 horas es suficiente. Si no lo vas a usar inmediatamente, pasa a un tupper y guárdalo en la nevera.

  6. Cuando lo vayas a usar, ponlo en un bol.

  7. Hacer círculos concéntricos en la superficie del queso, añadir el aceite, que quedará en los surcos, añadir hojas de romero fresco por encima y decorativamente como en la foto de arriba y espolvorear con pimienta rosa.

  8. Servir acompañado de tostaditas de pan de distintos tipos.

Tips:

  • Tiempo de filtrado. Cuando lo tengas 12 horas, abres el trapo y lo miras o mejor, metes el dedo y lo pruebas. Si te parece bien y no demasiado líquido, lo pasas a un tupper y lo guardas en la nevera hasta que lo vayas a usar. Si te parece que está demasiado líquido, ciérralo y déjalo un par de horas más. Repite el control de textura hasta que la textura que tenga es la que quieres. Para usarlo como dip con 12 horas que tendrás una textura como de Mascarpone, suele ser suficiente.

  • Si se te pasa y te queda demasiado denso o espeso, haz bolitas y guárdalas en un tarro con aceite, ajos, granos de pimienta y la hierba que quieras y úsalo en ensaladas, que queda buenísimo. También puedes rebozar las bolitas en trocitos de cebollino, o en cebolla frita de tarro o en pistachos picados y servirlo como aperitivo. ¡Quedan buenísimas!

  • Puedes usar yogur normal, pero queda mucho más bueno con yogur griego. El yogur griego lo puedes encontrar en Mercadona, Lidl o Aldi en botes grandes de un kilo y sale bastante económico. Lo importante es no usar yogur desnatado o edulcorado.

  • Pimienta rosa. Es bastante fácil de encontrar, pero si no tienes o no encuentras, usa pimienta negra.

  • Romero fresco. Yo uso romero porque tengo una planta grande en mi jardinera y me encanta el aroma que deja, pero también puedes usar tomillo o menta. Para variar son opciones muy ricas.

  • Tostaditas de pan variadas. Puedes comprar panes de distinto tipo, hacer que te lo corten a maquina en la panadería y tostarlo en el horno, pero si vas justa de tiempo, cómpralas hechas. En Lidl tienes opciones muy ricas y originales, bio y con quinoa, pipas de calabaza, etc.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page