• Gloria

Coca de Peperonata de tres colores

La peperonata es una receta tradicional italiana que es como el pisto español pero hecho solo con pimientos, muy similar a la piperrada vasca. Como yo tengo locura con los pimientos, me encanta y ahí va mi versión. En este caso, la he hecho con pimientos de colores para hacerla más bonita, pero es igual de buena solo con pimiento rojo.


Con tanto vegetal rojo, te puedes imaginar, que lleva un montón de beta caroteno, así que es buenísima para la piel y en verano, le va fenomenal para ayudar a protegerla de tanto sol.


En esta propuesta, la he puesto encima de una lamina de masa de empanada, pero es buenísima como acompañamiento de cualquier cosa, carne o pescado o huevos... o como entrante, o encima de una tostada de pan como pincho de aperitivo o desayuno.


Lo cierto es que lleva un poco de tiempo hacerla, pero es muy fácil de hacer y si haces, haz más de la que necesitas que aguanta bien en la nevera, aunque no creo que te dure mucho...



Coca de peperonata o piperrada o pisto de pimientos...

Coca de peperonata de tres colores.


Ración: 8-10 personas

Dificultad: tener paciencia con la peperonata

Tiempo: 1,5 horas, contando la cocción de la peperonata



Ingredientes:

1 lamina de masa de empanada

1 cebolla grande (unos 300g)

4 pimientos rojos (unos 1200 g)

2 pimientos verdes (unos 600g)

3 pimientos amarillos (unos 600g)

1 latas de tomates Cherry enteros de 480g

6 dientes de ajo

1 guindilla seca

150 ml de aceite de oliva (super aprox.)

Sal


Presentación:

Hojas de albahaca

Tomates Cherry frescos cortados por la mitad



Procedimiento:

  1. Pela, corta la cebolla por la mitad y luego en rodajas.

  2. Pon el aceite en una sartén grande, calienta a fuego medio y añade la cebolla que se vaya haciendo mientras preparas los pimientos.

  3. Pela el ajo, lamina y añade a la sartén.

  4. Añade también la guindilla seca, rompiéndola con los dedos encima de la cebolla.

  5. Lava los pimientos. Quítales el pedúnculo y las semillas, corta por la mitad y luego en tiras.

  6. Cuando hayas cortado la mitad de los pimientos, los añades a la sartén y el resto los vas añadiendo según los vayas cortando.

  7. Según vayas añadiendo el pimiento tendrás que subir algo el fuego para que no se sofría y no se cueza. Yo lo hago al 8 de mi placa de inducción. Mueve la mezcla para que no se queme. Tiene que verse con aceite, no seco, aunque no tanto como si estuvieras friendo el pimiento. Si lo ves muy seco, añade algo de aceite.

  8. Cuando tengas todo en la sartén y empiece a perder volumen, bajas algo la temperatura del fuego, como a 6 o 7 en mi placa de inducción.

  9. Cuando el pimiento esté un poco blando y algunas tiras tostadas, añades el bote de tomatitos cherry enteros.

  10. Dejas hacerse todo hasta que el pimiento esté blandito, la cebolla dorado claro y el liquido de los tomates haya desaparecido.

  11. Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.

  12. Estira bien la lamina de masa de empanada con un rodillo. Queda más buena si está fina.

  13. Puedes ponerla plana directamente en una bandeja de horno con papel de hornear o si quieres que quede como una tarta, la pones en un molde, como hice yo para la foto.

  14. Añade la peperonata escurriendo el aceite sobrante. No lo quites todo o te quedará muy seca.

  15. Mete la bandeja en el horno en la parte de abajo los 10 primeros minutos y luego la pasas a mitad de horno hasta que se dore la masa. Tendría que estar hecha en unos 25 minutos aproximadamente.


Paso a paso de la peperonata:





Presentación:

  • Corta con los dedos hojas de albahaca y distribuye por encima de la coca.

  • Opcional: corta un puñado de cherrys de colores por la mitad y añádelos a la coca. Yo esta vez no lo hice, pero quedan muy bien.



Tips:

  • Si no encuentras tomates cherry enteros de lata, usa una lata de tomate troceado.

  • Si no encuentras pimientos de colores o no tienes, pones todos rojos. Lo de los colores es por estética porque con todos rojos es como se hace la peperonata tradicional italiana.

  • Si te sobra peperonata, guárdala y sírvela con cualquier cosa que hagas a la plancha, carne o pescado, o con un huevo frito o sola como entrante sobre una tostada de pan. Está buenísima de cualquier forma y dura 4 o 5 días en la nevera.

  • La masa de empanada la compras hecha o si te animas, la puedes hacer tu. Aquí tienes una receta de empanada, que no está mal y es fácil de hacer.


Si la haces, no olvides contarnos...


#familyandfriends #pimiento #empanada #aperitivo #paracompartir #coca #tartasalada

© 2023 por Fotografía-Z. Creado con Wix.com