• Gloria

Risotto de tomate seco, mozzarella, albahaca y parmesano.

Esta receta de risotto es mágica. ¡No conozco a nadie que no le guste! la mozarella le da una cremosidad increible, el tomate seco lo hace muy original y la albahaca le aporta un frescor genial.

Como la mayoría de risottos es bastante fácil, aunque tienes que tener albahaca fresca. No vale la seca para este arroz. El resto de ingredientes es bastante de despensa.







Risotto de tomate seco, mozzarella, albahaca y parmesano


Raciones: 5 personas

Dificultad: tienes que tener todos los ingredientes

Tiempo: 40 min


Ingredientes:

  • 500 gr de arroz Carnaroli o Arborio

  • 200 gr de cebolla picada fina (una cebolla mediana más o menos)

  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra

  • 150 ml de vino blanco (un poco más de medio vaso)

  • 1,5 litros de caldo de ave

  • 250 gr de mozzarella picada en dados pequeños

  • 20 gr de hojas de albahaca fresca picadas en juliana (1 bandejita de super)

  • 400 gr de tomates secos en aceite picados en tiras gruesas

  • 70 gr de Parmesano Reggiano

  • Sal y pimienta negra

Procedimiento:

  1. Poner el caldo a calentar en una olla o al microondas. Si no tenéis caldo de verduras puedes usar el agua de cocer las hierbas.

  2. Picar la cebolla bien fina

  3. Poner el aceite en una olla de fondo grueso y sofreír la cebolla hasta que esté transparente. No ha de dorarse. Utiliza una cazuela más bien plana para evitar mucha altura de arroz que lo hace más difícil de hacer bien.

  4. Añadir el arroz y sofreír hasta que los granos se pongan un poquito transparentes/nacarados. El arroz ha de quedar brillante del aceite. Si se ve seco y sin brillo, es que le falta aceite. Puedes añadir un poco más sin problema.

  5. Salpimentar y dar una vuelta al arroz

  6. Añadir el vino e ir moviendo el arroz. Dejar evaporar hasta que el arroz quede seco.

  7. Empezar a añadir caldo caliente poco a poco. Ve removiendo el arroz, para que suelte el almidón y sobretodo que no se te pegue hasta que el arroz esté hecho. Necesitarás casi todo el caldo que te indico (1,5 litros).

  8. El arroz tarda unos 18 minutos en hacerse, pero consulta el envase y sobretodo ve probándolo. Si no usas arroz italiano tipo Carnaroli o Arborio, el tiempo de cocción será como mucho de 12 minutos. Piensa que en el risotto el arroz ha de quedar muy al dente.

  9. El risotto ha de quedar cremoso, con un poco de caldo espeso como si fuera salsa, pero no caldoso. Si queda muy seco, añadir más caldo o un poco de agua caliente, incluso si ya está hecho.

  10. Probar y corregir la sal y la pimienta. Cuidado con la sal, porque el Parmesano es bastante salado.

  11. Fuera del fuego añade la mozzarella, los tomates picados gruesos y la albahaca en tiritas. Remover hasta que se funda la mozzarella y dejar reposar un par de minutos.



Presentación:

Al servir el arroz añadirle y Parmesano rallado al gusto de cada uno. Añadirle un poquito más de albahaca picada por encima.



Tips:

  • Las medidas son indicativas, lo mejor es que pruebes con las que te doy y luego vayas cambiando lo que quieras para hacer el arroz más a tu gusto. Puedes añadir más queso o hacerlo más seco o más meloso. A tu gusto, piensa que la cocina es un poco el gusto de cada uno.

  • El tipo de olla para hacerlo, pues la que tengas. A mi me gusta hacerlo o en una de hierro colado tipo la Creuset en Ikea tienen unas que no están mal y son más baratitas o en una plana de aluminio tipo Castells.

  • Puedes hacer este risotto con cualquier variedad de arroz blanco, pero queda muchiiiisimo mejor con una variedad italiana. Mi favorita el Carnaroli, pero con Arborio queda muy bien también y es más fácil de encontrar, incluso tienen en Mercadona.

  • El vino blanco puede ser cualquiera, no hace falta que sea muy bueno. Yo uso Don Simon en brik, que es barato y queda bien.

  • El caldo. Si tienes caldo casero de ave (gallina, huesos de ternera, hueso de espinazo de cerdo zanahoria, apio, puerro y cebolla), es con lo que queda mejor, pero si no tienes, simplifica y usa caldo de brik, que también queda bien. El de Hacendado es muy barato y está bien. Y si no tienes ni una cosa ni otra, usa pastillas de Avecrem, pero disuelvelas antes en agua caliente, para no encontrarte trozos en el arroz sin disolver.

  • Si te quedas sin caldo (quizá tenías el fuego muy fuerte y se ha evaporado mucho o tu cazuela es muy plana y evapora mucho), añade agua para que te quede con el nivel de humedad que te guste. Lo cierto es que el risotto seco, no es muy bueno. Ha de quedar meloso, húmedo, con salsita.

  • El tomate seco, lo puedes hacer (otro día te explico como), pero si tienes prisa cómpralo hecho y listo. También se encuentra bueno-bonito-barato en Mercadona

  • De mozzarella, puedes usar cualquiera, pero fresca, no de la que vendes seca y rallada. Incluso puedes usar burrata, que aún es más buena, pero claro es bastante más cara...

  • El queso del risotto es el Parmesano Reggiano, pero puedes hacerlo con Grana Padano (muy parecido al Parmesano) o con cualquier queso curado que te guste (Idiazabal, Pecorino, manchego curado, Cheddar maduro...). Investiga y ve variando. Eso si, el sabor de risotto Italiano lo da el Parmesano.


Si no os sale bien o ante cualquier problema, ya sabéis, escribir y se os contestará ;)


#risotto #parmesano #facil #italiano #albahaca #mozzarella #tomate-seco

1 comentario

© 2023 por Fotografía-Z. Creado con Wix.com