El Muhammara es un salsa picante de pimientos asados y nueces, original de Aleppo (Siria), aunque hoy en dia se come como dip en todas partes en versiones adaptadas al gusto de cada uno. Es rico, bonito, muy saludable, perfecto para compartir y es muy fácil de hacer. ¡Es casi imposible que te salga mal!
En verano parece que no tenemos ganas de comida seria y los dips son una muy buena opción, especialmente si los hacemos en base a verduras, frutos secos y aceites o grasas saludables, como el muhammara. Como entrante sustituye perfectamente a un gazpacho o una ensalada y da igual de poco trabajo.
La receta que os propongo la he adaptado a partir de la del gran Ottolenghi.
Por sus ingredientes, es apto para veganos y de una carga nutricional importante, pero cuando lo saques a la mesa eso no será lo más importante…
Muhammara: dip de pimientos asados y nueces
Raciones: 6 personas
Dificultad: apretar el botón de la batidora
Tiempo: 10 minutos + asar los pimientos
Ingredientes:
3 pimientos rojos grandes o 500 gr de pimientos asados al natural de bote.
3 cdas pan blanco rallado (15g)
1 ctda comino molido
1 ctda sal
1 guindilla seca (opcional)
1 diente de ajo (3 g)
80g de nueces
1 cda de aceite de oliva (15 ml)
1 limón entero sin la piel blanca
La piel (solo la parte amarilla) del limón (unos 20g)
Presentación (opcional):
Cilantro picado
Craquers, tostaditas, palitos…
Palitos de verdura (zanahoria, calabacín, apio…)
Procedimiento:
Si partes de pimientos frescos, precalienta el grill del horno al máximo.
Coloca los pimientos en la bandeja del horno y lo más cerca posible del grill. Según se vaya quemando la piel, ve dándole la vuelta. Déjalos asar hasta que toda la piel esté negra. No dejes que se queme mucho o no los podrás pelar.
Cuando estén, los sacas del horno, los envuelves en papel de periódico o papel de plata y los dejas enfriar.
Cuando se enfríen, los pelas y les quitas las semillas y el pedúnculo. Guarda el liquido que dejan en la bandeja del horno.
Si usas pimientos de bote, escúrrelos y guarda el liquido.
Con un cortador de verduras, quítale al limón la piel amarilla sin nada de la parte blanca. Luego le quitas la piel blanca y partes en trozos la pulpa. La manera más fácil de hacer esto es cortando los extremos del limón, intenta no quitar mucha pulpa. Después, córtalo por la mitad y apoya el medio limón en la tabla de corte y cortas con un cuchillo (de arriba abajo) la piel blanca intentando no llevarte mucha pulpa.
Pon en una Thermomix o similar el pan rallado, el comino, la sal, el limón y la parte amarilla de su piel, la guindilla (solo si te gusta el picante), el ajo, las nueces y el aceite. Pulsa a baja velocidad, solo para que se junten todos los ingredientes. Añade entonces el pimiento asado y bate.
Déjalo con una textura un poco rústica. Es decir, no muy bien batido. Es más interesante así que super bien batido como si fuera una crema. La textura debe quedarte como un puré espeso para que sea fácil de comer con tostaditas y sin plato.
Si te queda muy líquido, añade un poco más de pan rallado o unas pocas nueces más.
Si te queda demasiado espeso, añade un poco del liquido de los pimientos.
Pruébalo y ajusta la sal, el limón (es más bueno un poco ácido), la guindilla (según el nivel de picante que te guste) y el comino (que se note un poquito).
Presentación:
Espolvorealo con cilantro picado
Sirve con tostaditas, palitos, craquers… y/o palitos de verduras variadas.
Tips:
Si tienes un tarro de pimientos asados al natural en la despensa y una bolsa de nueces peladas, puedes improvisarlo en un plis.
Si te gusta el picante, pon más guindilla y si no te gusta, no pongas. Esto es lo bonito de los dips, que puedes adaptarlos totalmente a tu gusto.
Si no tomas cereales o eres celíaco, no pongas el pan rallado y sustituyelo poniendo más nueces y sírvelo solo con crudites de verduras.
Si el ajo te repite, no lo pongas.
Bon apéttite!
Comments