Esta receta es una tarta de hojaldre de tomatitos, burrata, jamon, aceitunas negras y rúcula. Otra tarta salada resultona inspirada en una receta de Donna Hay y las bruschettas tradicionales italianas. Fácil no, lo siguiente!
Las cantidades en la receta son indicativas, no pasa nada si pones algo más o algo menos. Al final, es hacerla a tu gusto. A mi me gusta esta tarta con mucho tomate y sin ratear con el aceite.
Las fotos están hechas sobre una placa entera de hojaldre, pero resulta algo difícil de cortar, así que en la receta os aconsejo hacerla cortando la placa en 4 porciones y hacer tartas más pequeñas.
Un poco de paso a paso...
Bruschetta en hojaldre
Tarta salada de tomate, burrata, jamón, rucula y aceitunas negras
Raciones: para 8-10 de aperitivo y para 4-6 de plato principal
Dificultad: es cocina mecano, es decir, tiradísima
Tiempo: 10 minutos de montaje y 20 de horno
Ingredientes:
1 masa de hojaldre rectangular
500 gr de cherrys
200 gr de jamón serrano tierno en lonchas finas (unas 8-10 lonchas)
2 Burratas
150 gr de rúcula (unos 4 puñados)
150 gr de aceitunas negras
3 dientes de ajos
2 cucharadas de orégano seco
3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 huevo
Sal
Pimienta negra recién molida
Procedimiento:
Precalentar el horno a 200º
Corta la lamina de hojaldre en 4 trozos iguales No quites el papel de la pasta, pues la hornearemos con el para que no se nos pegue a la bandeja de horno.
Con una regla marca un borde con un cuchillo en la pasta de 1-1,5 cm (como un dedito). Te cuidado de no cortar la masa del todo, solo marcarla. El centro pincharlo por un tenedor en varios sitios.
Corta los tomatitos por la mitad y ponlos en un bol. Añadirles el aceite de oliva, sal, pimienta, los ajos machacados (lo haces con un triturador de ajos) y el orégano.
Pinta los bordes de la tarta con huevo batido.
Divide los tomatitos entre las 4 tartas y poner al horno unos 20 minutos hasta que la masa esté dorada.
Fuera del horno, añadir repartiendo entre las 4 tartas la burrata cortada en rodajas gruesas, las lonchas de jamón poniéndolas arrugadas (no estiradas, mira las fotos), las aceitunas negras y la rúcula.
Tips:
El jamón no es necesario que sea muy bueno, lo que es importante es que sea tierno. Si pones prosciutto, pues más italiano, pero es bastante caro y no fácil de encontrar en España.
Si en lugar de burrata pones mozzarella, no pasa nada, pero claro, la burrata es la burrata...
Las aceitunas negra que más me gustan para esto son las tipo Aragón con hueso, pero bueno, pon las que te gusten a ti. Las de kalamata son muy buenas pero su sabor es fuerte y mata un poco el conjunto. Yo no las usaría.
Si algo no entiendes o no te sale bien, recuerda que preguntar es gratis!
Comentários