El tiramisu me descubrió una de mis combinaciones favoritas: el chocolate con café. ¡Me encanta! Además, está receta es una de los primeros postres que aprendí y que he repetido hasta la saciedad porque es monkey-proof, es decir, no falla nunca.
La crema de Mascarpone queda como una mousse, es maravillosamente suave y delicada Las frutas rojas, le aportan un toque refrescante muy modernito y una decoración de fiesta, pero si quieres una versión más clásica, lo haces sin las frutas y listo. Está igualmente buenísimo.
Prueba a hacerlo y ya me dirás...
Tiramisu ye-ye con frutas del bosque
Raciones: como para 8 personas
Dificultad: hay que saber como utilizar la gelatina
Tiempo: 30 min. + tiempo de reposo
Ingredientes
500 gr de mascarpone
170 gr azúcar
7 yemas de huevo
3 claras
1 taza de café grande (yo hago un café largo de Nespresso y doble agua porque no me gusta muy fuerte de café y le pongo 1 cucharada de azúcar)
2 hojas de gelatina
Cacao puro 100% en polvo
200 gr de galletas Savoiardi
Decoración: fresas, frambuesas, arándanos, grosellas, hojas de menta, flores comestibles, pistachos…
Procedimiento:
Meter la gelatina en remojo en agua fría.
Montar las claras a punto de nieve firme
Batir las yemas con el azúcar hasta blanqueen y que queden bien esponjosas
Sacar la gelatina del agua, escurrirla bien con la mano para eliminar la mayor cantidad posible de agua y ponerla en un recipiente que pueda ir al microondas.
Calentarla en el microondas con cuidado, solo hasta que la veas líquida. La gelatina tiene que integrarse bien en la mezcla y para ello la ha de estar liquida y no se licua si no es en caliente. Pero no tiene que hervir o se estropea y hay que volver a empezar.
Añadir la gelatina cuando esté líquida a la mezcla de yemas y azúcar.
Añadir el mascarpone e integrarlo todo bien.
Por último, añadir las claras montadas mezclando suavemente delicadamente de arriba abajo.
Poner una capa de galletas en una fuente, tirar el café por encima con una cucharita. Tienen que quedar empapadas, pero sin que se deshagan. Hacerlo con cuidado e ir añadiendo más en función de cuanto sabor a café quieras.
Poner la crema de Mascarpone por encima.
Dejar asentar la crema en la nevera un par de horas.
Cuando la crema este ya firme, espolvorear con cacao por encima con un colador: mete el colador en el cacao en polvo como si fuera una cuchara y pásalo rápidamente por encima de la crema de Mascarpone, para que no caiga mucho. Ten cuidado de no poner mucho porque amarga.
Decoración de la foto:
Cortar las fresas en dos trozos longitudinales.
Colocar las fresas en la crema lo primero. Por ejemplo, unas cuantas en dos esquinas de la fuente.
El resto de frutos rojos, colocarlos como amontonados entre las fresas.
Espolvorear alrededor de la fruta con pistacho picadito.
Por último, poner la menta y las flores entre las frutas.
Para servir, utiliza una cuchara grande de servir o una pala cuadrada grande. Piensa que la crema de Mascarpone es como una mousse.
Tips:
Las galletas Savoiardi son como bizcochos muy secos. Las venden en Lidl con ese nombre y con otros nombres casi en cualquier supermercado. No son difíciles de encontrar y son bastante económicas. Puedes usar bizcochos, o lenguas de gato, pero en mi opinión queda mucho mejor la textura de las Savoiardi
Las frutas. Puedes usarlas frescas o congeladas, la verdad es que las bayas congeladas, descongelan bastante bien.
Presentación. Si sois muchos, lo más práctico y fácil es hacer una fuente grande, pero también puedes hacer esta misma receta presentada en tarros de cristal reciclado de conservas, de distinta forma y tamaño, con su tapa y todo. Quedan muy bien y si te sobran, tapados se conservan mejor.
Este postre se puede congelar y tenerlo preparado con antelación, pero congélalo sin el cacao y por supuesto sin las frutas.
Comments