El steak tartar es uno de mis platos favoritos. He probado mil versiones, y la que me gusta más es la receta clásica francesa. Después de mil pruebas, la he ajustado a mi gusto y siempre hago la misma. Todavía no he encontrado a nadie que no le guste y es sin duda mi receta más alabada.
La hago sobretodo cuando tengo invitados, porque se puede preparar con antelación y deja a todo el mundo sin palabras. Además, no es un plato pesado, va bien a medio día y también por la noche, y sirve como plato de invierno y de verano. Lo suelo servir como plato principal, para darle relevancia, pero juega bien como aperitivo sobre tostaditas, especialmente si no quieres hacer mucha cantidad.
Es una receta muy saludable, pero tened en cuenta que lleva bastante aceite.
Steak tartar de restaurante
Raciones: 5 personas como plato principal
Dificultad: sazonarlo bien
Tiempo: 1 hora
Ingredientes:
750g de solomillo y/o lomo de buey o mezcladas, limpia de grasa y tendones
25g de mostaza a la antigua
70g de cebolla tierna picada muy fina
25g de alcaparras en vinagre picadas muy fin
115g de aceite de oliva suave
90g de yema de huevo (unas 5 yemas)
Salsa Lea&Perrins
Tabasco
Sal y pimienta.
Presentación:
Rúcula, tomate seco en aceite picado, alcaparras y aceitunas negras
Tostaditas de pan variadas
Elaboración:
Picar las dos carnes a cuchillo finamente: Córtala en filetes finos, congela un poco hasta que estén rígidos poniendolos planos y tapados con film de plástico, corta en tiras y luego estas en cubitos.
Poner en un bol todos los ingredientes del aderezo menos la sal, la pimienta y la yema de huevo y mezclar.
Añadir después las yemas con cuidado de que no emulsionen con el aceite.
Añadir salsa Lea&Perrins y tabasco al gusto. Sin miedo, porque está mejor un poco fuerte de Perrins y un poco picante.
Salpimentar la carne y añadir la salsa. No añadirla de golpe por si es demasiada, aunque debería necesitar prácticamente toda.
Probar y corregir de sal, pimienta, tabasco y Lea&Perrins
Servir frío con pan tostado
Presentación:
Colocar en platos con ayuda de un aro o un vasito o similar. También queda muy bien poner como una croqueta grande. A mi me gusta más esta última porque es menos formal.
Acompañar de una ensalada de rúcula, tomate seco en aceite, alcaparras y aceitunas negras, y de tostaditas de pan variadas.
Tips:
Lo único difícil de esta receta es cortar la carne. Pide a tu carnicero que te la corte en filetes muy finos. Congélalos un poco en plano y cubiertos de film de plástico de cocina y córtalos semicongelados en tiras y luego en cubitos. De esta forma acabarás en un plis y no da mucho trabajo.
Puedes usar carne picada, pero no queda ni la mitad de bueno. El trabajo de esta receta es cortar la carne, pero merece la pena.
Tipo de carne. El solomillo es la carne que queda mejor, pero es bastante caro. Hay cortes de carne más económicos que también van bien, como el lomo o entrecotte, la babilla, la cadera, la tapa… lo que es importante es que sea carne roja, vaca vieja o buey, y sin nervios, para que sea más fácil de cortar y tenga menos merma.
Si te sobra salsa, congélala y úsala para otra vez.
Las tostaditas de pan de acompañamiento, puedes hacerlas de pan fresco en casa, pero las de caja de super quedan superbien porque son muy finas y comes más tartar y menos pan. Además, hay una variedad brutal y queda muy bien poner de muchos tipos distintos.
Commenti