Esta receta de sopa de cebolla la aprendió mi madre en su viaje de novios por Francia hace más de 50 años. La probó por primera vez en el mercado de Lyon y la fascinó tanto que siguió haciéndola durante años, que es como yo la aprendí.
Para mi sigue siendo la mejor que he probado nunca. Tiene la gracia de la cocina de pobres, que para mi nos deja siempre las mejores y más fáciles recetas, pero con el toque chic francés del queso Emmental.
Además, como toda receta típica de cocina de pobres, se hace a ojo, en un plis y prácticamente gusta a todos el mundo.
Sopa de cebolla tradicional francesa
Raciones: 4-6 raciones
Dificultad: para novatos
Tiempo: unos 60 minutos
Ingredientes
· 3 cebollas grandes (unos 750 g)
· 100 g de aceite de oliva suave (aprox.)
· 1,5 litros de caldo de pollo
· 4-6 huevos (uno por persona)
· 1 barra de pan bueno (puede ser del día anterior)
· Queso Emmental rallado
· Sal
Procedimiento:
Pelar y cortar la cebolla en juliana fina.
Rehogarla con el aceite a temperatura suave en una cazuela grande que se pueda meter al horno, hasta que esté doradita clara (unos 30-40 minutos), salando levemente la cebolla a mitad de la cocción.
Añadir el caldo de pollo y dejar cocer suave unos 20 minutos. Corregir de sal.
Precalentar el grill del horno a máxima potencia.
Cascar los huevos de uno en uno en un bol y añadirlos a la cazuela para escalfarlos. Cuando hayas puesto todos, apaga el fuego.
Cortar unas 8 rebanadas de pan lo más finas que puedas y tuéstalas en la tostadora.
Poner las tostadas que quepan por encima. Poner Emmental rallado por encima. Gratinar en el horno hasta que el queso se funda y se dore (unos 5-10 minutos. No la dejes dorar mucho que el queso se endurece, si se que amarga y encima es difícil de servir.
Servir inmediatamente intentando que caiga un huevo en cada plato.
Notas y tips:
Los franceses usan mantequilla en lugar de aceite. Prueba de las dos maneras y la que te guste más. A mi me gusta más con aceite que es menos dulce que la mantequilla
La cantidad de cebolla es aproximada, pero mejor poner más que menos.
El caldo de pollo, cuanto más bueno y casero mejor, pero si no tienes usa caldo industrial en brik o incluso puedes usar pastillas de caldo, si no tienes otra cosa. Puedes poner algo más del que indico, mejor más que menos. Si pones muy poco el pan puede chuparlo todo y el resultado no es bueno porque no queda como sopa.
Ten cuidado no hacer demasiado los huevos. Está mucho más buena si no se cuajan del todo.
Si cortas el pan grueso se chupará todo el caldo y no queda bien.
Emmental: si te gusta mucho el queso puedes añadir un poco al caldo, pero la sopa queda mucho más pesada.
El Emmental es el queso clásico y es bueno-bonito-barato, pero si no tienes, en realidad con cualquier queso queda rico.
El pan puede ser cualquiera, pero cuanto más bueno mejor.
Hacer esta sopa en una cazuela grande y luego servirla en platos va muy bien cuando eres muchos, pero también la puedes gratinar y servir en cuencos individuales, que si tienes invitados queda mucho más lucido. Para ello, cuaja los huevos un poco en la olla grande, luego sirve los cuencos, añades el pan tostado en cada cuenco y el queso encima. Metes los cuencos a gratinar y listo.
Comments