Esta receta de pochas es una receta "de-lo-que" es decir de lo que hay en la nevera y en la despensa. La he hecho con pochas pero podría haberla hecho con cualquier otro bote de legumbres que hubiera tenido.
La pochas son las judías blancas típicas de la Rioja y de Navarra, que me encantan porque son muy suaves de sabor y mantecosas de textura. En realidad no son blancas, porque al recolectarse cuando aún no han llegado a la madurez, algunas salen blancas y otras verdosas. En su lugar de origen, se consumen en fresco y durante un corto periodo de tiempo, así que el resto del año y en el resto de España, hay que conformarse con usarlas en lata o bote de cristal. Están igualmente espectaculares, así que no hay problema.
Yo he hecho la receta con pulpitos y langostinos porque estaban de oferta en la pescadería, pero se puede sustituir el pulpito por calamar o sepia sin problema y el langostino por gamba, cigala o almejas. Lo que esté más barato.
Es una receta que se puede hacer perfectamente a ojo, pero os doy unas cantidades orientativas para las obsesas del control.

Pochas con pulpitos y langostinos
Raciones: 4 comensales
Dificultad: comprar los ingredientes
Tiempo: escasamente 30 minutos
Ingredientes:
Una lata de pochas (suelen pesar 400-500 g)
250 g de pulpitos
300 g de langostinos crudos
100 g de cebolla picada (como media cebolla picada)
1 diente de ajo picadito
150 g de cherrys o de tomate picado
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva
Utensilios:
Una olla bonita de fondo grueso
Procedimiento:
Pon un par de cucharadas de aceite en la olla y sofríe los langostinos un poco. En cuanto cambien de color los sacas de la olla. Cuidado que no los pases.Ve añadiendo aceite según lo chupen los langostinos.
Sofríe después los pulpitos a fuego fuertecito. Si te falta aceite añade sin miedo, que la receta es ligera y no le sobra.
Cuando los pulpitos cambien de color y se reduzcan algo de tamaño, añade la cebolla bien picada a la olla y baja un poco la temperatura.
Cuando la cebolla esté transparente, añades los cherrys, el ajo y la cucharada de pimentón. Lo dejas sofreír un par de minutos a baja temperatura con cuidado que no se queme ni la cebolla ni el ajo.
Añades la lata de pochas, con su liquido, y lo dejas hervir todo junto 10-15 minutos.
Si te gustan caldositas como a mi, añade un poco de agua hasta que queden a tu gusto.
Cuando falten un par de minutos de hervor, añade los langostinos. No cuezas mucho con los langostinos dentro o se harán demasiado y no tendrán ninguna gracia.
Notas y tips:
Puedes usar pochas o cualquier otro bote de judías blanca que tengas a mano o de garbanzos.
Pulpitos: si no encuentras o para variar, utiliza calamar en rodajas o sepia en tacos.
Langostinos: puedes sustituirlos por cualquier otro marisco (gamba, cigala, carabinero...) o almejas, pero siempre en crudo, aunque los compres congelados, siempre crudos, no cocidos.
Comments