top of page
  • Gloria

Gazpacho Andaluz con Topping Hipster

Gazpachos hay miles y están muy de moda los gazpachos de frutas, que son más parecidos a un smoothy que a un gazpacho clásico de tomate. Sin embargo, como el gazpacho andaluz... Se hace con ingredientes que en verano siempre hay en casa, es muy fácil y no puede ser más saludable, con un montón de beta caroteno imprescindible para proteger la piel en verano. Para más inri, ¿conoces a alguien que no le guste?


Os dejo mi receta y trucos por si alguien todavía no se atreve con el, piensa que da mucho trabajo o cree que no le queda muy bueno. Os tengo que advertir que yo no le pongo pan, me parece innecesario y le rebaja la intensidad del sabor del tomate. Además, normalmente se pone para hacer la textura más cremosa, pero con buen tomate y bien batido, yo encuentro que no hace falta.


Tampoco le pongo ajo, porque en casa nos repite el ajo crudo, pero si a ti te gusta, puedes añadirlo, sin problema.


Para darle un poco de novedad, te propongo que innoves en el toping. Yo esta vez le he puesto semillas de calabaza, germinado de cebolla y pepino con piel. Ha quedado muy rico, y divertido.


No te olvides de hacer mucho o te arriesgas a tener que volver a hacer al día siguiente... ;)



Gazpacho clásico andaluz con topping de semillas, germinados y pepino. El color anaranjado se debe a que está hecho con tomate natural y no te bote. Si lo ves más rojo, desconfia!


Gazpacho Clásico Andaluz con Topping Hipster


Raciones: 10-12 personas, dependiendo de lo que repitan

Dificultad: mínima, por no decir ninguna

Tiempo: escasamente 20 minutos



Ingredientes:

  • 2 k de tomates bien maduros

  • 1 cebolla fresca pequeña (unos 100g de cebolla)

  • 1 pimiento verde italiano pequeño (unos 50g de pimiento)

  • 1 pepino pequeño (unos 100g)

  • 110g de aceite de oliva virgen extra

  • 50g de vinagre

  • 20g de sal (unas 2 cucharaditas)

  • Agua o hielo



Topping:

  • Semillas de calabaza

  • Germinados de cebolla

  • Taquitos de pepino con piel



Procedimiento:

  1. Lavar todas las verduras.

  2. Cortar en trozos el tomate y quitarle el pedúnculo.

  3. Pelar el pepino y cortarlo en trozos.

  4. Quitar el pedúnculo y las semillas al pimiento. Cortarlo en trozos.

  5. Limpiar la cebolla y cortarla en trozos

  6. Poner todo en la batidora junto al aceite, vinagre y sal.

  7. Batir muy bien (mínimo necesitarás 2 o 3 minutos de batidora).

  8. Si tu batidora es buena (tipo Thermomix) no necesitarás nada más. Si no es muy buena, necesitarás pasar el gazpacho por un colador chino para que te quede la textura bien fina.

  9. Si te ha quedado muy espeso para tu gusto, añade agua o hielo.

  10. Enfría muy bien antes de servir.



Presentación:

Sirve bien frio en boles con el topping que te propongo o con cualquier otro que te apetezca. Al final de la receta tienes más ideas.



Tips:osa

  • Tomate. Si tu batidora es buena y lo bates muy bien, no te hará falta pelar el tomate. Ni verás la piel ni la notarás en la boca. Además, quitar la piel da mucho trabajo y con la piel le quitas un montón de vitaminas al tomate, incluyendo el necesario beta caroteno y el color no queda tan rojo. Compra el tomate muy maduro y lo más bueno que puedas. Merece la pena, porque de el depende lo bueno que te va a quedar el gazpacho. Para gazpacho me gustan las variedades Rosa de Barbastro y el tomate valenciano, si tienes acceso, pues fuera de Valencia es difícil de encontrar. Evita comprar ese tomatillo redondo, bien rojo que te venden como para gazpacho, porque de sabor es muy pobre.

  • Pimiento verde. Puedes poner el que quieras, hay gente que por el color prefiere poner pimiento rojo, pero a mi me gusta el pimiento verde italiano y el color queda bonito igual.

  • El aceite le da muy buena textura y cremosidad. No pongas poco o te quedara muy soso. Además, la absorción del beta caroteno mejora con un poco de grasa. Y como siempre, mejor aceite de oliva virgen extra. Aunque te pueda parecer que es fuerte de sabor, recuerda que el gazpacho es de origen andaluz y alli tradicionalmente es el aceite que usan. Además, tendrás un gazpacho con más carácter.

  • El vinagre y la sal, a tu gusto. Solo ten en cuenta que cuando el gazpacho se enfría, baja la intensidad del sabor. Prueba con lo que te propongo y si te parece mucho la próxima vez, pones menos.

  • Agua o hielo. Yo uso hielo cuando quiero comer en el momento el gazpacho. Lo añado en la batidora y lo bato bien. Queda perfecto, pero si tus tomates tienen mucha agua, puede quedarte el gazpacho muy líquido. Al tanto!


Ideas de toppings:

  1. Clásico: Tomate, cebolla, pimiento verde, pepino, pan frito, jamón y huevo duro, todo picado en cubos pequeños.

  2. Vegano: remolacha cocida en cubitos, tofu en cubitos, germinado de alfalfa, pipas variadas…

  3. Proteínico: queso curado tipo Idiazabal o manchego, jamón curado y huevo duro, todo cortado en tacos pequeños.

  4. Afrutado: papaya, mango y piña, en cubos pequeños

  5. Antiox: fresas, arándanos y frambuesas


No te cortes y pruébalo cambiando cada vez el topping y si inventas otro, cuéntanoslo, please!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page