top of page
  • Gloria

Fluffy Japanese Pancakes


Estos pancakes los habréis visto mil veces en redes, incluso a lo mejor los habías intentado hacer y seguramente, con no muy buen resultado. La verdad es que tienen su truco, las recetas no se entienden muy bien, y a mi para desayuno me parece que es demasiado tiempo, pero claro yo no desayuno mucho…


En cambió, como postre, el trabajo me parece que merece la pena: son bastante saludables, especialmente si los sirves con fruta, se pueden hacer muchos de golpe en una sartén grande, la decoración es fácil y resultona, te admite muchas variaciones en los toppings, son ligeros y están muy ricos. Incluso los puedes dejar preparados, les das un toque al microondas o en la sartén para servirlos tibios y en el último momento le pones el topping y voilá!


Ahora que lo pienso, para un brunch, también me merecería la pena…


La receta es la de Namiko Chen de Just One Cookbook . Nuestro trabajo aquí ha sido traducir, probar, y escribirlo con el detalle suficiente para que todos lo entendáis y os salga bien. No obstante, si tienes dudas, ve a la receta original en inglés donde tienes un paso a paso fotográfico y un video, que te pueden ayudar.




Fluffy Japanese Pancakes con frutas rojas


Fluffy Japanese Pancakes


Raciones: 3-4 pancakes

Dificultad: no saltarse ningún paso y tener la paciencia de cocerlos a fuego muy bajo

Tiempo: 45 min.



Ingredientes:

  • 2 huevos grandes

  • 1 ½ cucharadas de leche entera (22 g)

  • ¼ de cucharadita de extracto de vainilla

  • ¼ de taza de harina blanca normal (30-34 g)

  • ½ cucharadita de levadura química (2 g)

  • 2 cucharadas de azúcar (25 g)

  • 1 cucharada de aceite de sabor suave (oliva o girasol)

  • 2 cucharadas de agua


Toppings:

  • 1 cucharada de azúcar glass

  • Frutas rojas

  • Jarabe de Arce



Necesitarás una sartén con tapa y unas varillas eléctricas para montar las claras.



Procedimiento:

  1. Separa las claras de las yemas y ponlas en dos boles diferentes.

  2. Pon las claras en un bol y en el congelador durante 15 minutos. Hará que sea más fácil montarlas.

  3. Mientras tanto, añade a las yemas la leche y la vainilla. Bate hasta que la mezcla espese y blanquee.

  4. Añade entonces la harina y la levadura tamizadas (pasadas por un colador). Remueve hasta que queden perfectamente integradas en la mezcla de yemas. No batas mucho, solo hasta que la harina se integre en la mezcla.

  5. Saca las claras del congelador. Estarán medio congeladas. Móntalas con las varillas eléctricas a punto bien firme. Añade el azúcar poco a poco, cucharada a cucharada, a partir de que las claras empiecen a montar. Estarán listas cuando al levantar las varillas se cree un pico que se dobla poco a poco y dando la vuelta al bol, no caigan.

  6. Precalienta una sartén antiadherente a temperatura muy baja: si cocinas con gas, al mínimo. Si tienes una vitro o inducción, tendrás que probar, pero posiblemente tendrás que hacerlo a 1 o 2 y como máximo al 3. Déjala calentar durante bastante tiempo para que toda la superficie de la sartén esté caliente y a la misma temperatura. Yo la deje casi media hora.

  7. Mientras tanto, añade poco a poco las claras a punto de nieve a las yemas, añadiendo 1/3 cada vez. Usa un batidor de varillas manual para mezclarlas suavemente e intenta que nos se bajen las claras. La mezcla estará lista cuando todo esté perfectamente integrado.

  8. Añade un poco de aceite, muy poco, justo para que el fondo de la sartén se vea brillante. Puedes usar un pincel de silicona para más facilidad y no pasarte de cantidad. No debes ver aceite moviéndose en la sartén.

  9. Utiliza una cuchara de servir (más grande de lo normal) para poner la mezcla en la sartén y formar 3 pancakes. Espera un par de segundos y coloca otra cucharada de mezcla encima de los pancakes que ya tienes en la sartén, en el mismo orden que los has puesto la primera vez. Repite esto una vez más para formar pancakes altos.

  10. Pon el reloj en 6 minutos. Añade 1 cucharada de agua en los espacios vacíos de l sartén y cúbrela con la tapa.

  11. Cuando hayan pasado 2 minutos, abre la tapa y añade una cucharada más de mezcla en cada pancake. Los pancakes tienen que crecer a lo alto, no a lo ancho.

  12. Para cada pancake necesitarás unas 4 cucharadas de mezcla. Si te sobra mezcla puedes hacer más pancakes cuando acabes con estos o añadir una cucharada más y hacer los pancakes más altos.

  13. Si el agua se evapora, añade una cucharada más, tapa y sigue cocinando.

  14. Después de los 6 minutos, levanta un pancake con una espátula de silicona con mucho cuidado. Si el pancake se pega a la sartén, no lo toques. Déjalo que se cocine un poco más, hasta que le puedas dar la vuelta fácilmente. No debería tomarte más de 1 o 2 minutos adicionales.

  15. Cuando se despeguen del fondo de la sartén fácilmente, con mucho cuidado dales la vuelta. Vuelve a añadir una cucharada de agua en los espacios vacíos de la sartén y coloca el reloj en 4 minutos con el fuego al mínimo. Cuando la base esté dorada, ya estarán. Si a los 4 minutos la base no está dorada, déjalos un minuto más.

  16. Coloca los pancakes en los platos donde los vas a servir. Pon las frutas rojas como más te guste, añade el jarabe de arce por encima y espolvorea todo con azúcar glass.



Tips:

  • Puedes servirlo también con nata montada o helado. Como postre, te quedarán más vestidos.

  • Si los vas a usar de postre, hazlos con antelación y antes de servirlos, los vuelves a pasar por la sartén un par de minutos.

  • Innova con los toppings. Algunas ideas:

# Miel y frutos secos

# Mermelada de frambuesa (le tienes que añadir un poco de agua y la calentar en un cazo) y trocitos de melocotón, pera, plátano o cualquier otra fruta de tu gusto.

# Chocolate fundido (funde chocolate negro con el mismo volumen de mantequilla en el microondas) con fruta variada (plátano, fresas, pera, mandarina…)

  • No he probado, pero me imagino que congelan bien.


Cualquier cosita, me decís y todos los comentarios serán muy bienvenidos!



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page